Spanish English French

S.C.A. Trujal de Mágina

Paraje "Llanos de Ochoa"
232120 CAMBIL (Jaén) ESPAÑA
Tl/Fax: 953 300 567
E-mail: info@scatrujaldemagina.com
www.scatrujaldemagina.com

 

 

1. Características de la Cooperativa
Ubicación de las instalaciones: Termino municipal de Cambil.
Actividad productiva: Producción, elaboración, envasado y comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico.
Superficie: 510 Hectáreas.
Número de olivos: 55.000.
Número de socios: 95.
Número de trabajadores: 4.
2. Reseña Historica

La Sociedad fue constituida por 5 socios en el año 1.998. (Todos ellos componen el Consejo Rector) con objeto de llevar a cabo un proyecto compatible con la conservación del medio ambiente y orientado a poner a disposición del consumidor un producto natural y de calidad, empezando desde el cultivo, la producción, la elaboración, el envasado y la comercialización.

En 1.999 se llevó a cabo una ampliación de socios pasando a incorporarse en el proyecto 42 nuevos socios, que previamente tienen que inscribirse en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) como Organismo de Control y Certificación de Calidad, requisito éste imprescindible, para formar parte de la Cooperativa, ingresando al mismo tiempo en la Denominación de Origen Sierra Mágina.

El 24 de Septiembre de 1999 se inician las obras de construcción de la Almazara y Envasadora, terminando éstas el día 13 de Enero de 2.000, fecha en la que se produce la primera entrada de aceituna, iniciando su actividad de forma parcial, ya que parte de los socios en esas fechas habían terminado la campaña de recolección, se inicia por tanto la puesta en practica del proyecto.

En el año 2.001 se produce otra entrada de nuevos socios, configurando el actual número de socios y hectáreas.

3. Descripción del Territorio

La base del cultivo se encuentra ubicada en el marco de la Denominación de Origen Sierra Mágina, dentro y en el entorno del Parque Natural en los municipios de Cambil, Arbuniel, Huelma, Pegalajar, Carchelejo, Belmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo y La Guardia principalmente, siendo los olivos en su mayor parte centenarios y enclavados en zonas de sierra entre la cota 650 y 1500 metros de altitud, dicha zona pertenece a la provincia de Jaén en el limite con la provincia de Granada, donde se lleva a cabo desde tiempo inmemorial el monocultivo del olivar tradicional como base principal de la economía en el medio rural.

4. Ordenación de la Producción

Dentro de la Cooperativa existen normas internas que autorregulan el cultivo, recolección, clasificación de la aceituna, transporte, recepción ó descarga, limpieza y lavado, clasificación en tolvas, en la molturación, conducciones y almacenamiento en bodega.

El cultivo se lleva a cabo con el asesoramiento de la Sociedad en la aplicación de materia orgánica y fertilizantes naturales, con pequeño laboreo y cubierta vegetal.

Es requisito en la Cooperativa el que los socios cultiven la totalidad de sus parcelas por el sistema ecológico y que a su vez estén controladas por el CAAE.

La aplicación de cualquier producto químico por cualquier socio originaría de forma inmediata la expulsión de la Cooperativa y la petición de responsabilidad económica si la hubiese. La Cooperativa realiza el abanderado de las parcelas para impedir que se realicen tratamientos aéreos convencionales, gestiona el asesoramiento y la lucha contra las plagas de forma natural, desde el año 2.002 se instalan unas 20.000 botellas en los olivos para la captura de la mosca que pica la aceituna, utilizándose atrayente alimenticio para el método de trampeo masivo, y así todos los años, siendo los resultados de captura muy positivos con un índice de picada bajo, lo cual permite obtener un aceite de baja acidez y alta calidad. Actualmente los tratamientos aéreos en las zonas se realizan con productos ecológicos.

La variedad Picual es la dominante obteniéndose unos aceites con gran estabilidad y resistencia a la oxidación, de baja acidez, frutados, con personalidad y un sabor peculiar.

5. Esctructura Productiva de Elaboración

La inversión llevada a cabo, próxima a 840.000 Euros, permite una capacidad de molturación superior a la entrada de aceitunas, lo cual garantiza la calidad en el proceso de elaboración del aceite basado en un sistema continuo ecológico de dos fases, con unas instalaciones de acero inoxidable preparadas para separar y clasificar las aceitunas y el aceite. 

El sistema de elaboración a baja temperatura y el proceso empleado permite obtener unos aceites de máxima calidad. Trujal de Mágina en sus quince años de elaboración, se ha situado en la Denominación de Origen en la primera almazara en elaborar aceite de oliva virgen extra ecológico de máxima calidad, habiéndole sido calificado sus aceite por el Consejo Regulador algunos años de hasta el 95% del total, de igual manera todos los años hemos sido galardonados con algunos de los premios que otorga la Denominación de origen a la calidad con los premios ALCUZA, (al mejor bidón), LECHUZA (a la mejor bodega). También hemos obtenido el premio PREGONERO en el año 2009 (La Cooperativa que mas aceite vendío) y en el año 2006 el Galardón otorgado por la Junta de Andalucía al Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Sierra Mágina. La producción media en los últimos años está próxima al millón quinientos mil kilogramos de aceitunas obteniéndose una producción de aceite próximo a los 300.000 kilogramos.

El esmero en la limpieza, la trazabilidad y el envasado culmina un proceso basado en el trabajo artesano que permite a los socios y al personal que lo desarrolla sentirse orgullosos por la labor realizada, no solo por la preservación del medio ambiente, sino también por el alivio económico que puede originarse en el futuro en el medio rural.

6. Comercialización

Este es un proyecto que desde su inicios se basó fundamentalmente en la creación de una estructura productiva y de comercialización como elemento necesario para la recuperación del valor añadido y el mantenimiento y conservación del medio ambiente.

Desde esa premisa y asociando ambos objetivos, Trujal de Mágina ya en 1.998 inició el registro de la marca "Verde Salud", encontrándose en el mercado actualmente con nueve tipos de envases 100, 250, 500, 750 ml. en vidrio, 1, 2,5 y 5 litros en Lata, todo ello en Aceite de Oliva Virgen Extra procedente de cultivo ecológico y Denominación de Origen Sierra Mágina, además y por su calidad también se tiene la marca “Calidad Certificada”, otorgada por la Junta de Andalucía.

Trujal de Mágina tiene como objetivo a corto y medio plazo la venta del 100% de su producción de aceite envasado en los diferentes formatos.

En la actualidad está Sociedad está desarrollando un gran esfuerzo económico para introducir en el mercado nacional e internacional sus productos con la asistencia a la mayoría de las ferias y exposiciones, como Gourmet Madrid, Biocoltura Madrid, Barcelona y Valencia, Ecocultura de Zamora, Xantal de Ourense, EcoSevilla, Natura Málaga, Alimentaria, Bioterra de Irun y la internacional de Nürember en Alemania, soportando los socios todo el grueso del gasto de la propia estructura comercial, la introducción en los mercados, la creación de imagen como marca, así como la promoción y consolidación de la misma.

 

7. Aspectos Sociales y Medios Ambientales

La puesta en practica de éste proyecto al eliminarse la aplicación de productos químicos de síntesis que venía originando por un descontrol en su aplicación, la saturación de la base de cultivo, la eliminación de parte de la fauna y la progresiva contaminación de acuíferos en gran parte por un exceso en la utilización de los mismos, ha significado un cambio radical fundamentalmente en dos aspectos:

La creación de una conciencia de cuidado del medio ambiente y el entorno natural, llevando consigo una mayor dedicación a las tareas agrícolas que garantiza la permanencia de la población en el medio rural.

La proliferación e incremento de la fauna y la flora originándose un equilibrio natural, así como la obtención de un producto natural compatible con la salud y la calidad en la alimentación humana.

Este es un proyecto que con el envasado y puesta en el mercado del Aceite de Oliva Virgen Extra procedente de cultivo ecológico, culmina los trabajos de su puesta en practica, iniciando así su actividad para conseguir los objetivos por los cuales fue creado.