NUESTRA HISTORIA
Con la despedida de siglo, en el año 1999, unos pocos soñadores convencidos de la necesidad de avanzar, deciden dar pasos para poner en marcha la que sería la segunda Cooperativa Ecológica del Olivar en España, Trujal de Mágina. Son cinco los primeros nombres: José García, Manuel García, Juan de Dios Jiménez ,Jesús Páez y Ramón Ruiz , merecen figurar en el relato.
Ellos junto al visionario del Ecologismo, Paco Sutil, que facilita e impulsa desde el Ayuntamiento el Proyecto, arrastran a mas agricultores a esta hermosa apuesta de futuro, hasta Francisco Casero, CAAE, dio aliento a un trabajo a destajo que abre el año 2000 con la Cooperativa funcionando, dando continuidad a la de Puente de Génave, la primera ecológica de España en aceite de oliva. En nuestros archivos y en las paredes de la Cooperativa están expuestos los premios y reconocimientos, más que años de funcionamiento. Les invitamos a conocerlos.
NUESTRO ORGULLO. UN TRABAJO BIEN HECHO
Las aceitunas en su momento adecuado, nos asesoramos con datos científicos y análisis para conseguir condiciones óptimas de calidad,se recogen a finales de Octubre, para producir,a lo largo de un mes, hasta finales de Noviembre , aceites verdes, extratempranos, saludables….Hasta llegar a la tolva que antecede a la molturación solo actúa el viento y el movimiento de una criba separadora de restos vegetales, nuestra aceituna procede del vuelo de los olivos, nunca del suelo, no lleva barro , no necesita lavado y las hojas separadas se aprovechan como alimento de cabras y ovejas ,en ganadería extensiva, de un socio que las retira a diario .
De esta forma tratamos de conservar aromas y componentes volátiles benéficos. Después de un batido homogeneizador de la masa que procede de la molturación de la aceituna ,en un tiempo programado por observación y experiencia, llegan las separaciones en el decanter y otros sistemas donde funciona las diferencias de densidades, en procesos netamente físicos a temperaturas frías ,antes interviene la inteligencia artificial que regula humedad para un proceso óptimo de extracción en frío ; en todo lo descrito hay la observación y control de Salem y Juan Antonio que velan y deciden para que todo vaya bien. Tras los procesos físicos que separan la jamila: decantación y filtración. El aceite se sumerge en el silencio de la bodega. A lo más se favorecen procesos de sedimentación y filtrado mediante estudiados trasvases.
De los depósitos con controles de parámetros (cualidades organolépticas, acidez, peróxidos, polifenoles…) propiciados por la Denominación de Origen Sierra Mágina y por la IGP Aceites de Jaén, saldrán nuestros aceites envasados y etiquetados por la Cooperativa. Tienen nuestra garantía y la de los organismos oficiales que controlan la calidad de nuestras aceitunas, fundamentalmente picual de olivares en altura, y la de nuestros magníficos, resistentes y exquisitos aceites. Así lo reconocen los premios concedidos tantos años, en particular el que valora la mayor consecución de AOVE .Ahora ¡a disfrutarlo! , nuestra producción tiene todas las garantías de un trabajo honrado que produce un alimento muy saludable en agricultura ecológica.